Receta Windows: Creación de alias NetBIOS

[Plataforma: Windows 2000] Recientemente se ha dado el caso de tener que migrar los servicios que facilitaba un servidor Windows 2K, bilbo, a otro servidor, frodo, ya existente y con más recursos. Al antiguo servidor accedían del orden de 50 usuarios, y todos a través de rutas UNC de la forma \\bilbo\recurso. Por tanto, la migración pasaba por modificar, equipo a equipo, las rutas UNC a la forma \\frodo\recurso.

Al estar configurados los equipos con NetBIOS, la solución de crear un alias DNS para que el nombre de la máquina antigua apuntase a la nueva no sirve, puesto que la resolución de nombres en las rutas UNC no se realiza mediante TCP/IP.

¿La solución? Crear un «alias» NetBIOS o, dicho de otra forma, asignar más de un nombre NetBIOS a la misma máquina.

Si bien a primera vista podría parecer que la solución sería la de añadir una entrada estática en el servidor WINS, por alguna razón esto no funciona. El remedio pasa por editar el registro del nuevo servidor, frodo, añadiendo en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\lanmanserver\parameters una nueva entrada, OptionalNames, de tipo REG_SZ (REG_MULTI_SZ si vamos a añadir más de un nombre).

Para que los cambios tengan efecto, debemos reiniciar el servicio Servidor. Al arrancar de nuevo, frodo notificará al servidor WINS su nombre NetBIOS, así como todos los nombres adicionales que hayamos definido. A partir de este momento, cualquier referencia desde un equipo a \\bilbo\recurso accederá a \\frodo\recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.