Casi me ha pillado el toro, casi. Tras meses de procrastinar en la preparación del VCAP5-DCA he estado a punto de dejar caducar mi VCP5 y, entre las opciones que tenía para evitarlo, opté por la solución que parecía más sencilla: el VCP5-DCV Delta.
Se trata de un examen creado por VMware, tras su cambio en la política de certificaciones, para intentar suavizar el trago que supone pasar de certificaciones de nivel profesional (VCP) sin fecha de caducidad a una validez de dos años. El examen permite renovar el VCP y se ofrece durante un período limitado (a día de hoy la promoción finaliza el 31 de diciembre), con las siguientes peculiaridades:
-
el examen es online, es decir, si el tiempo te lo permite puedes consultar toda la documentación disponible;
-
su precio es reducido (al menos comparándolo con el resto de exámenes de VMware, en torno a 100 €);
-
se trata de un delta, supuestamente comprueba tus conocimientos en cuanto a los cambios producidos entre las versiones 5.0/5.1 y 5.5 de vSphere.
El contenido detallado del examen aparece en el blueprint. Dispones de algo menos de dos horas (75 minutos + 30 minutos adicionales si el examen se realiza en un país cuyo idioma nativo no sea el inglés) para responder a 65 preguntas tipo test sobre vSphere, VSAN, VDP, etc.
Hice el examen en mi casa el pasado sábado, literalmente en zapatillas, superándolo sin demasiados problemas. La impresión que me ha dejado es que se trata de una prueba bastante asequible para cualquiera que administre a diario una infraestructura de vSphere. En mi caso tenía ciertas lagunas en herramientas y productos que no utilizo habitualmente, como vCOPs o VSAN, pero nada que no pueda superarse leyendo previamente la documentación enlazada en el blueprint.
Dos años más de VCP. Ahora a por el VCAP, antes de que VMware lo retire.
P.S.: ¿Cuándo arreglará Pearson VUE los problemas con su web en el registro de exámenes avanzados? Qué desesperación…